miércoles, 4 de julio de 2012

Dichos preocupantes de la Sra. Presidenta Cristina para el campo nacional y popular

Afirmaciones que duelen e inquietan en el campo nacional y popular, sobre todo si sumamos que no dijo ni una sola palabra sobre la Ley de Entidades Financieras, ni de los beneficios impositivos a las Mineras, ni de las ganancias siderales de las agroexportadoras, ni del IVA... y lo condimentamos con las alabanzas a Monsanto de hace unos pocos días. Vamos a usar citas textuales tomadas de la pagina de Casa de Gobierno:
 
1. Reconocimiento que se usará nuestro dinero para sostener el "sistema financiero" y los "bancos"... cuando lo correcto es usarlo para cubrir la deuda interna, la deuda social... dijo, en el contexto de las conclusiones imporantes en la reunión con el G 20:
 
"Y acá viene lo interesante: "mantendremos el impulso de las reformas institucionales del sector financiero necesarias para salvaguardar nuestros sistemas financieros en el mediano plazo, tomando medidas adecuadas para proteger los canales de crédito y la integridad de los sistemas de pago y compensaciones globales". En buen romance, utilizar la plata, si es necesario las reservas de los bancos centrales, para pagar la deuda y para hacerse cargo de lo que pasa en el tema financiero. (Aplausos)"
 
2. Responsabilizar a un sector de la UOCRA y a  la medida de fuerza gremial, de la muerte de los gendarmes (de paso reconociendo que ganan una miseria) y agregando que querian desestabilizar es, por lo menos, ficticio y temerario, recordemos que está vigente la ley anti terrorista :
 
"en realidad lo que se estaba buscando es que entrara a sangre y fuego la Gendarmería y producir un evento que escandalizara y desestabilizara al gobierno y a las instituciones.Esto pasa muchas veces, este es un desprendimiento inorgánico de un sector de la UOCRA... cuando se divide el Movimiento Obrero, cuando se ponen y se anteponen cuestiones personales que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores pasan las cosas que pasan. Y hoy los argentinos tenemos que lamentar la muerte de siete servidores del orden público; dos suboficiales y cinco gendarmes, muchos de los cuales no ganan ni la tercera o cuarta parte de lo que ganan los que están ocupando los yacimientos con actos de vandalismo...porque los que estén - si estaban buscando un muerto - bueno ya lo han encontrado..."
 
3. Descalificar las protestas obreras, como falta de solidaridad, y nuevamente ligarlas a las muertes de los gendarmes, es, por lo menos, un pésimo antecedente para futuras luchas gremiales, acaso en esta Argentina, solo hay lugar para aceptar lo que hay sin chistar? y si hablamos de "solidaridad" de los obreros, que habria que decir de las financieras, los bancos, las mineras, las agro exportadoras y otros sectores por demás beneficiados economicamente? La referencia al caso Sayago ( no Sayazo), hecho del 2006, en realidad complica también, por falta de respuesta, al gobierno kirnerista de Santa Cruz...
 
"en esta Argentina los que han logrado trabajo y tienen sueldos muy superiores al resto de los argentinos provocan situaciones que terminan como la muerte de Sayazo, con el desgraciado accidente de siete gendarmes muertos. ¡Qué Argentina tan diferente y qué injusta realmente la actitud de algunos, que poco solidaria con lo que han logrado"
 
4. Volver a descalificar las luchas obreras, hablando de "presión" para obtener salarios mejores, oponer los que tienen un salario con los que no lo tienen, como si debiéramos dejar de luchar unos en solidaridad con los otros, es por lo menos, irritante y pretendidamente desmovilizador: no reclames nada porque hay otros peores que vos:
 
"Estoy hablando de los que tienen la suerte de tener trabajo, obra social y jubilación asegurada, PAMI, etcétera... Muchas veces los salarios se obtienen por la capacidad de presión, esto es cuánto puedo amenazar y perjudicar a la sociedad para obtener un determinado salario..."
 
5. Ligar de nuevo los reclamos obreros a los intentos golpistas sigue una lógica por demás descalificadora de las luchas populares:
 
"hay actitudes que cuesta entenderlas desde la lógica gremial o política... veo que los principales beneficiarios de ese proyecto están tratando de pinchar el bote con la lógica del escorpión. La verdad que no lo entiendo. Salvo que haya algo más que cuestiones gremiales, salvo que haya más que cuestiones políticas, a la luz de los acontecimientos que son públicos y notorios en la región, y que ha sufrido esta Presidenta en otras oportunidades también, no en este gobierno pero sí en mi primer gobierno. La verdad que con estos números, con este grado que han alcanzado nuestros trabajadores en la República Argentina...realmente lo único que me queda suponer es que evidentemente no creo en brujas pero que las hay, las hay."
 
6. Volver a descalificar los reclamos salariales, insinuando irónicamente que lo que no se quiere que se  beneficie a otros sectores de la sociedad, tiene la gravedad que ya venimos mencionando y además es mentiroso, como es mentiroso decir que "no agravio", porque ciertamente ha agraviado a todos los que creen que deben luchar y reclamar por mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus salarios:
 
"Nos hemos comprometido – ambos – con una Argentina en donde se desarmen los conflictos por la miseria y el hambre de la gente y resultar ser que hoy nos encontramos con una Argentina donde los conflictos no se arman porque la gente tiene hambre o porque la gente tiene un problema, sino porque tal vez, bueno, les parece que es una injusticia contribuir con algo de lo que ganan para que podamos seguir sosteniendo las obras públicas en la provincia de Buenos Aires y el resto del país, podamos seguir sosteniendo los subsidios que permiten colocarnos a la industria y a nosotros competitivamente frente al mundo; lograr los recursos para pagar la deuda que otros armaron de argentinos y de extranjeros; lograr los recursos para pagar a nuestros jubilados; lograr los recursos para pagar estos préstamos que hoy largamos a la calle para mantener la demanda agregada o el plan de vivienda. Por esa Argentina él se murió, para lograr esa Argentina. Y parece ser que sólo somos merecedores de agravios, descalificaciones e insultos. Si alguien espera que yo responda uno sólo insulto, un sólo agravio o una sola descalificación esperen sentados porque no lo voy a hacer. (Aplausos)."
samaicha