domingo, 17 de abril de 2011

Debate abierto ¿Pino, candidato a qué?

 
Debate abierto ¿Pino, candidato a qué?
Ver nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165720-2011-04-07.html
La pregunta es ¿qué fortalece más al proyecto emancipador en sus construcción nacional, Pino candidato a Presidente o Pino candidato a Jefe de la Ciudad autónoma de Buenos Aires?
No hay respuestas dogmáticas. Hay análisis varios.
Pino candidato a presidente no gana, eso está claro, pero arrastraría votos-adhesiones en cada distrito que se suman al proyecto emancipador. Si, pero.
Pero... porque en los distritos electorales ¿se fortalecería realmente el proyecto emancipador o se fortalecerían estructuras partidarias aliadas, como en el caso de Córdoba, el Movimiento Socialista de Trabajadores y Libres del Sur, porque como Proyecto Sur ni siquiera se pudo mantener el trámite en la Justicia electoral de la personería del partido?
¿Qué sucede en  Buenos Aires,  Mendoza, Santa Fe, Corrientes… algo distinto a lo que pasa en Córdoba, que merecería entonces el fuerte empujón de Pino disputando como candidato la presidencia? ¿O acaso sucede algo similar a la situación en Córdoba, donde los que se fortalecerían son “otras” estructuras partidarias? Es cierto que estos “otros” pueden decir “nosotros somos también proyecto emancipador” sin embargo, siguen siendo "otros partidos políticos", con sus propias dinámicas y estructuras de decisión.
La apuesta a Pino como candidato en la Ciudad de Buenos Aires, podría asegurar un triunfo desde donde, en el ejercicio del poder ejecutivo mas el legislativo, se puedan fortalecer, en los diversos distritos provinciales, al proyecto emancipador, al menos no vemos por que no podemos seguir trabajando en la ardua tarea pedagógica de instalar esa otra Argentina posible, las “cinco causas” emancipadoras, aún sabiendo que no nos presentamos en la disputa electoral a la presidencia.
Dice Lozano: “El diputado y candidato a jefe de Gobierno por Proyecto Sur, Claudio Lozano, advirtió que “si en el contexto actual Pino Solanas resignara su candidatura presidencial, sería la mejor contribución a consolidar el bipartidismo en la Argentina”. Lozano explicó que en caso de que el cineasta bajara su postulación “el kirchnerismo y el alfonsinismo aplaudirían y el cuestionamiento a la política tradicional se cerraría”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165970-2011-04-10.html
Es tan así? No necesariamente. Que en la elección nacional, no presentemos candidato a presidente, no significa que la construcción emancipadora, superadora del bipartidismo, quede desactivada ni mucho menos. Ganar la Ciudad de Buenos Aires, sería un paso más en esa dirección, lo mismo podría suceder si en  Córdoba ganara Luis Juez, firme adherente a Pino Solanas y lo mismo podría suceder en otros lugares, como ya ocurrió en Andalgalá. El gran movimiento nacional emancipador no tiene por qué dejar de construirse y fortalecerse.
Me parece que para dar una respuesta a la pregunta inicial deberíamos analizar entonces ¿qué y quiénes terminarían fortaleciéndose con la tracción de Pino Presidente? Si son solo aquellas fuerzas partidarias aliadas, entonces nos parece que lo mejor sería concentrarnos en Pino ganando la Ciudad de Buenos Aires y desde allí, barajar y dar de nuevo continuando con el trabajo organizativo en torno al gran movimiento popular emancipador con todas las fuerzas políticas partidarias que asuman esta construcción de largo plazo sin apremios electorales.
Nicolas Alessio

2 comentarios:

  1. Que visión tan chiquita para un análisis político en un debate del escenario electoral nacional, en ningún momento expresa la necesidad de ir constituyendo una alternativa popular y no regalar el espacio nacional al kirchnerismo. Solo se centra en quien de los integrantes de un movimiento se beneficia mas... como si fueran enemigos siendo que comparten el proyecto (esto lo desconoce alessio) no hay una sola fuerza en p sur hay muchas por suerte y ojala lleguen miles...lo que tiene el MST o libres del sur (lugar donde milito) lo tiene no por pino ni nadie lo tiene por que lo gano militando y construyendo y es una fuerza mucho mas desplegada que p sur en Córdoba por ej. cual es el tema libres es útil para hacer el laburo? pegar, llevar gente, personería, etc. y no tiene derecho a debatir y dar su opinión y disputar por el lugar que cree merecer? me sorprende la mirada tan chica y la debilidad que tiene un grupo del movimiento si no, no se entiende al autor de la nota que hace una división de ellos y nosotros, muy mal, de emancipador no tiene nada ese planteo y menos si tratan así a todos los que se suman del movimiento transformador no va a quedar nada mas que varios señores sentados todos muy conocidos. Creo que sin organización popular movilizada, no hay cambios posibles de fondo. además aprovecho para repudiar los dichos de alessio al llamar langostas a militantes en el momento que nos reincorporábamos al bloque del frente cívico, lamentables palabras en ves de alegrarse que se reincorporan espacios de este lado nos pega, pensé en el gordo cooke ese día a el también le decían langosta por irse del radicalismo al peronismo y salir de ahí también a tiempo, lo que prima es la política no los cargos nosotros no nos quedamos en ningún lugar de mas o que no nos correspondía por nuestro laburo y digo laburo de verdad no de discursitos. los grandes dirigentes tienen actitudes amplias y saben unir no separar. Libres del sur seguirá tratando de construir una alternativa popular y de cambio real en este país para beneficiar a todos los militantes hasta el ultimo rincón del país y en Córdoba junto a juez como lo hicimos antes que muchos. Andrés un militante.

    ResponderEliminar
  2. Trístisima la nota del cura Alessio... Lo consideraba de otra estirpe de personas, lo suponía un militante del campo popular, sin entrar en discusiones estériles y nimiedades...

    La verdad que coincido con el comentario anterior, cero política, cien por ciento sectarismo, encapsulándose en su grupúsculo militante...

    una lástima que muestre la chaveta en estos tiempos que corren...

    un abrazo

    Pancho

    ResponderEliminar