jueves, 9 de junio de 2011

Agrupación Causa Sur (5 de septiembre de 2010)

Agrupación Causa Sur

QUIENES SOMOS

Causa Sur es una Agrupación de Proyecto Sur Córdoba capital, conformada por militantes de diversas procedencias: Movimiento Recuperar lo Nuestro -referentes el P Nico Alessio, Taurino Atencio-, el grupo del área Ambiente de  Proyecto Sur, con destacados trabajos en talleres y formación en el año 2009 y de otras áreas temáticas: Urbanismo, Salud, Educación, Economía y Desarrollo sustentable, surgidas orgánicamente de los plenarios del 2009, además de militantes y simpatizantes independientes, pertenecientes a organizaciones culturales, gremiales, tecnológicas, sociales, urbano barriales, de género y de asambleas ciudadanas.

QUE HACEMOS
Merecen destacarse entre las innumerables actividades que nuestra Agrupación ha generado -aún antes de definirse como tal-  talleres sobre bosques nativos, sobre megaminería y sojización, ley de glaciares, producción orgánica con personalidades destacadas como el geólogo Carlos Seara, el prof Marcelo Ezquerro, el Ing Manuel Lagleyze, organizadas por el área Ambiente. En Febrero del corriente año, conjuntamente con la Juventud de Proyecto Sur, organizamos una conferencia debate con el geógrafo, fotógrafo y viajero conocedor de los pueblos de los 5 continentes Pablo Sigismondi, con un éxito inesperado que volvió totalmente insuficiente el local de Luz y Fuerza.
Causa Sur ha organizado también, la Muestra Homenaje a H.G. Oesterheld en el Paseo de las Artes de nuestra Ciudad: El Eternauta, obra del artista y militante de P Sur (Bs As) Miguel Foncueva.  Participamos del montaje y realización de la misma en la Ciudad de Villa María. Organizamos Mesas Debate sobre Cultura Popular con referentes de cine independiente y TV de Córdoba, de Derecho al Agua, a la Tierra y al Ambiente sano, con organizaciones en lucha de nuestra ciudad, de Historieta y obra de Oesterheld.
Videos debate con el Foro de la Deuda Externa en Parroquia San Cayetano, Charlas –debate sobre el Cordobazo, junto a protagonistas del mismo en localidades del interior, Cine-debate en barrios y plazas con la película Memoria del Saqueo, Taller de plantas nativas en localidad del interior, Actividades de difusión  de las Causas y Proyectos generados y trabajados por Proyecto Sur en Diputados y Senadores, recolección de adhesiones y afiliaciones en ferias barriales y céntricas, etc.
En todas estas actividades vamos tomando contacto y reuniéndonos con simpatizantes de Proyecto Sur y los estimulamos y promovemos su organización territorial.
Hemos acompañado a otras organizaciones hermanas que luchan por los derechos sociales y ambientales  como la UAC y la COTBN, Movimiento Campesino de Córdoba, Consejo de Salud de la Zona Sur, Movimientos de Derechos Humanos (en pleno proceso de juicio a los genocidas), Colectivo de Jóvenes,  Encuentro de organizaciones de la Diversidad sexual, las nuevas organizaciones gremiales que se suman a la CTA.
Entendemos que donde hay un/a argentino/a que lucha contra el despojo al que nos somete el régimen, alli debemos estar, como Proyecto Sur.
Como Causa Sur respaldamos a uno de nuestros referentes, Nicolás Alessio, sancionado por la jerarquía eclesiástica debido a su público compromiso con los derechos de las minorías sexuales.
NUESTRAS FORMAS ORGANIZATIVAS
Causa Sur Córdoba adopta una modalidad de funcionamiento interno asambleario abierto, cualquier persona puede sumarse y participar de los debates y acciones en cualquier momento. Nos reunimos todos los martes en La Casa de los Trabajadores (Tucumán 367).
Reconocer la  capacidad organizativa, la calidad ética y las potencialidades de nuestros integrantes, con extensa formación en diferentes temáticas e intensa militancia en las diferentes luchas, nos llevó a la necesidad de definirnos como agrupación, a la que denominamos Causa Sur por identificación con los contenidos del libro homónimo que registra la actuación y la trayectoria de nuestro máximo referente nacional Pino Solanas.
Nuestra Agrupación se caracteriza por la gran diversidad de sus integrantes en edades (estudiantes, jubilados, docentes), géneros, profesiones o simples laburantes. Siendo un objetivo permanente la construcción horizontal, donde se valoran positivamente las diferencias. Vamos aprendiendo a eliminar la hostilidad que produce la discrepancia y buscar aspectos comunes que nos permitan caminar hacia nuestros objetivos. Pero siempre alertas a la distribución equitativa de los recursos y oportunidades de participación; como la información, la presencia en espacios de formación, de decisión, etc. Para fortalecer en todo/as las capacidades de intervención sobre nuestra realidad.
Nos aferramos a una ética que le da legitimidad a todos nuestros actos, tal como lo expresa una de nuestras 5 causas: Democracia auténtica y ética pública. Nuestros pasados no tienen nada que debamos ocultar, aunque reconozcamos errores.
Estamos formándonos y experimentando las formas nuevas de la política, donde puedan los jóvenes, las mujeres y los viejos expresarse según sus códigos y rechazamos por la misma razón las “clásicas” maneras ya conocidas que favorecen conductas mezquinas y liman la confianza de nuestro pueblo. Por que creemos que esto y no otra cosa es y debe ser Proyecto Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario