abrazo militante
Nicolas
Notas en :
http://www.lanacion.com.ar/1081609-acuerdo-entre-juez-y-solanas-en-cordoba
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/116999-37231-2008-12-19.html
http://www.jornadaonline.com/Argentina/22351-Juez-y-Solanas-sellaron-acuerdo
Texto del acuerdo:
Llamamiento a la unidad para transformar la Nación
Concientes de la difícil hora que atraviesa nuestra querida Patria, proponemos la conformación de un gran espacio social, político y cultural, capaz de iniciar la marcha hacia una profunda transformación de Argentina, en el marco de un proceso de integración latinoamericano autónomo, como respuesta a la crisis de época que ha estallado en las potencias del Norte.
Nos anima la certidumbre y el deseo de promover un cambio democrático, participativo y en paz, basado en una ética solidaria y en la reivindicación de los derechos a una vida digna y sustentable para el conjunto de los habitantes de este suelo. Tales objetivos nos exigen ir más allá de un programa; es preciso promover transformaciones susceptibles de revertir la inmoralidad del hambre y el sufrimiento que afecta a millones de niños e indigentes; erradicar la impunidad del saqueo de los recursos estratégicos, la depredación del hábitat, el endeudamiento ilegítimo, la decadencia institucional y sus consecuencias: el fraude, la corrupción y la subversión de los conceptos de mandante y mandatario. Estamos convencidos que Argentina puede terminar con estos flagelos, que es posible rescatar “la patria cautiva”.
Hacemos nuestro el documento programático del Foro de Pensamiento y Construcción Social como base para convocar a una gesta donde confluyan los más diversos sectores de la vida nacional, desde los excluidos y marginados, a los trabajadores, estudiantes, amas de casa, profesionales, investigadores, artistas e intelectuales, comerciantes y productores. Pretendemos encender la esperanza de millones de engañados, resignados y frustrados, a fin de recuperar una verdadera democracia; como modelo integral de sociedad, abarcando lo político, lo socioeconómico y lo cultural, en el ejercicio pleno de la soberanía de nuestra nación. Para ello se requiere poner especial énfasis en la reconstrucción de los valores y principios de una ética pública, inseparable de la ética de la solidaridad y la cooperación.
Convocamos a la construcción de una Argentina solidaria y de un proyecto nacional y federal, que incorpore la problemática de cada una de las regiones del país, en el marco de las hondas transformaciones y los inéditos desafíos planteados por un nuevo tiempo histórico. Convocamos a confluir en una “patriada”, en la tarea de repensar y recuperar nuestro destino y convertirnos en protagonistas de nuestro provenir. Formulamos un llamamiento político con el objetivo de potenciar la tarea de movimientos o grupos políticos y sociales, superando la atomización y las falsas divisiones que nos han debilitado. Buscamos la unidad de todos aquéllos dispuestos a sustentar una ética pública, que supone una dura condena a quienes han lucrado o pretenden hacer negocios personales con recursos públicos y sociales; porque: “lo que es de todos debe cuidarse entre todos” y “dañar, robar y vender lo que es de todos constituye un delito imperdonable”.
Por estas razones, nuestros principales objetivos son:
a) Recapturar los recursos petroleros y minerales para terminar con el hambre, la miseria y financiar -sin dependencia- un proyecto nacional autónomo y de reivindicación social. La justicia social no consiste en el sacrificio presente de un sector, para construir un futuro colectivo que nunca llega, sino en el avance hacia una justa distribución hoy, para construir colectiva y solidariamente, el futuro que nos debemos.
b) Profunda investigación de la deuda externa argentina, inicialmente contraída por la dictadura genocida y alimentada por las presiones de los fondos buitres y la especulación financiera, que están mostrando su verdadero rostro en el corazón de las potencias centrales. Frente a ella, declaramos con absoluta convicción y responsabilidad, nuestra negativa a aceptar que el desgranamiento de nuestras riquezas y las privaciones de los argentinos continúen siendo el modo de hacer frente a los compromisos fraudulentos y los negocios oscuros.
c) Democratizar las instituciones de la República para acabar con la injusticia del llamado “estado de derecho” y reemplazarlo por un auténtico “estado de justicia”. Reconstruir la soberanía popular, eliminando la máquina del fraude explicito o encubierto, cuya más escandalosa expresión en los últimos tiempos fue el robo de la gobernación a la mayoría de los cordobeses. En el mismo sentido, trabajar por la eliminación de las listas sábana, las colectoras, la manipulación del calendario electoral, los desdoblamientos en procura de ventajas y todos los procedimientos turbios y engañosos con los que se traiciona a la ciudadanía, consensuando un sistema electoral que garantice respeto, a la voluntad libre y soberana del pueblo.
Estamos viviendo un tiempo histórico único. Frente al mismo se hace necesario definir con claridad y valentía los ideales que nos animan y construir la fuerza para concretarlos. Como parte de la dirigencia política, queremos hacernos cargo de la deuda con el pueblo y obtener el derecho de honrar su mandato. No es momento de dilaciones ni perdida de tiempo. Asumamos lealmente junto a millones de latinoamericanos, la responsabilidad que se nos presenta, de contribuir a la construcción de la Patria Grande con que soñaron San Martín, Bolívar, Martí y tantos otros héroes y mártires de esta tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario