Propuestas de Proyecto Sur para un gobierno popular en Córdoba
Causa por la igualdad, la justicia social, la educación y la cultura.
- Justicia social: Erradicar el hambre en la provincia con un plan de lucha contra la indigencia y la pobreza, basado en medidas de emergencia y estrategias a mediano y corto plazo, sumando una amplia participación de movimientos sociales e instituciones públicas. Impulsar la promoción de empresas sociales generadoras de empleo y de riqueza regional. Recuperar la cultura del trabajo y la dignidad social, transformando gradualmente el sistema de planes y subsidios en fuentes de trabajo genuinas.
- Educación y Cultura: Derogar la actual ley de educación, promover una nueva ley que impulse la educación, pública, gratuita y laica, contemplando la inserción de los sectores marginados a una enseñanza de alto nivel, mediante fuertes inversiones en infraestructura; becas sociales para los sectores marginados para garantizar estudios secundarios y universitarios; mediante el fortalecimiento de una conciencia crítica, humanista, democrática, nacional y latinoamericana; jerarquizar la función docente con salarios justos y condiciones de trabajo dignas; fomentar el desarrollo de políticas de extensión universitaria en apoyo al desarrollo productivo y social; creación de un Fondo Provincial de las Artes que fomente la producción artística y cultural de Córdoba por medio de concursos y becas; reconocer la condición laboral de los artistas, incorporándolos al sistema de seguridad social y previsional.
- Salud: Promover un Plan Provincial de Salud, que sustente la atención primaria y el concepto preventivo; humanizar la prestación de servicios en los hospitales públicos evitando las colas denigrantes; elaborar un plan materno-infantil que asegure la atención sanitaria y alimentaria desde la gestación hasta el año de vida, aumentar el presupuesto de salud, garantizando la superación tecnológica de los hospitales y creando nuevos hospitales regionales, elevando los bajos salarios médicos, instalando centros de salud primaria en barrios y localidades, en permanente trabajo con la comunidad; garantizar tratamiento odontológico para todos los cordobeses; intensificar la batalla contra las enfermedades evitables: chagas, dengue, HPV, HIV.
- Vivienda: Declarar la emergencia habitacional en toda la Provincia, estudiando a fondo las reales necesidades de los distintos sectores; crear sistemas capaces de incorporar a los beneficiarios en el diseño, la construcción y el financiamiento de las viviendas sociales; fortalecer el IPV y los institutos municipales; promover la distribución de terrenos para el desarrollo y la ampliación de barrios, comprando o expropiando baldíos no utilizados, destinando tierras fiscales existentes; comprometer la participación de las universidades para el estudio y planificación de las soluciones habitacionales; terminar con el negocio inmobiliario que tiene por socios a funcionarios del estado.
- Seguridad: Promover políticas y acciones tendientes a disminuir el problema de la inseguridad que afecta a todos los sectores sociales; poner el acento en las causas derivadas de la marginación social en lugar de promover instrumentos represivos; fomentar la participación popular en la búsqueda de soluciones.
Causa por la democratización de la democracia
- Reformar la Constitución Provincial, incorporando mecanismos de democracia participativa, mediante los cuales el pueblo pueda intervenir directamente en la elaboración y el control de los presupuestos provinciales, municipales y comunales. Plebiscitar la gestión introduciendo revocatoria de mandatos. Plebiscitar nuevamente la estructura unicameral de la legislatura. Plebiscitar la incorporación del ballotage para la elección del gobernador.
- Crear una verdadera política anticorrupción incorporando comisiones de control popular. Eliminar los ingresos adicionales o “en negro” de los funcionarios.
- Cambiar el actual código de faltas por un código de convivencia no discriminatorio.
Causa por la reconstrucción económica, industrial y científico-técnica.
· Investigar la deuda provincial y establecer las responsabilidades que pudiera haber en las administraciones anteriores.
· Modificar la ley de presupuesto, incorporando el criterio de presupuesto por programas, con control popular participativo en su elaboración y ejecución.
· Promover la integración de directorios en el Banco de Córdoba y en la EPEC que sostengan la participación popular en el control de las gestiones.
· Promover el control social de los trabajadores aportantes mediante elección directa sobre los organismos de conducción de la APROSS y la Caja de Jubilaciones.
· Establecer un nuevo esquema impositivo que respete el principio que el que más gana más aporta. Combatir la evasión.
· Ajustar el valor fiscal de las tierras, orientando las recaudaciones hacia los programas laborales, sociales y ambientales.
· Instalar al Banco de Córdoba como un banco de fomento.
· Modificar el sistema agroexportador concentrado, promoviendo la producción agropecuaria diversificada que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria, promoviendo la exportación de los excedentes, promoviendo el desarrollo de empresas PyME que incorporen valor agregado regional a los productos primarios.
· Promover la democratización de la tenencia y uso productivo de la tierra en contra de las políticas de concentración vigentes.
· Poner al día los registros de catastro y defender los derechos de tenencia de las familias rurales asentadas. Promover la entrega de títulos que termine con la política de despojo.
· Poner en práctica programas de desarrollo productivo regional en los sectores más postergados de la provincia.
· Modificar la ley de coparticipación municipal (federalismo hacia adentro)
· Crear una empresa provincial de Ferrocarriles, que rescate ramales abandonados que pueden devolver actividad a esas regiones.
Causa por la reconstrucción del ambiente
· Promover una nueva Ley de Protección al Bosque Nativo y que promueva la reforestación inicial del 15% de los campos agropecuarios. Decretar por DOS AÑOS el desmonte CERO, hasta tanto se estudie y promuevan las nuevas leyes y reglamentaciones.
· Promover el ordenamiento productivo agropecuario, fijando zonas de exclusión de determinados cultivos o producciones.
· Implementar un Programa Provincial de tratamiento de efluentes cloacales, industriales y agropecuarios, para la recuperación y protección de las cuencas superficiales y subterráneas.
· Promover financiamiento internacional ante organismos públicos a los cuales el país aporta fondos para la recuperación ambiental de la provincia.
· Promover una nueva ley de uso y control de agroquímicos, elaborada con participación de las universidades, colegios profesionales afines y ONG ambientalistas.
· Declarar la emergencia hídrica en la provincia y promover políticas de protección y recuperación de las nacientes de las cuencas hídricas. Derogar la ley que baja el nivel del Dique San Roque.
· Promover el reordenamiento minero de la provincia con el objetivo de proteger y recuperar el ambiente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario